13 dic 2006

Resiliencia

"El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo."

Y yo me pregunto si un resiliente es justo lo que le viene bien a alguien que cree firmemente en el existencialismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

personalidad resistente o resilience?

la cosa cambia. Se ruega precisión

Luisa Martina Fernández Chavero dijo...

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves

janebeta7 dijo...

Pero que listas!

Anónimo dijo...

cómo anda la resistencia? los acontecimientos desestabilizadores son los que te hacen moverte, desplazar las supocisiones y creencias que tenías. En el fondo lo mejor que puede pasar es que se active el cortocircuito y pregutar-te. En el fondo es todo una ficción y detrás de ella no hay nada, no hay una realidad inamovible y utópica, perfecta y universalmente estética. Que se activen los interruptores! Pero sí, aún a pesar de todo a veces quieres apagar la luz y que el suelo se deje de mover. Personalidad resilente o resistente (que aún no me queda claro que palabra) dicen... yo más bien diría que es una personalidad curiosa.

Luisa Martina Fernández Chavero dijo...

Cómo van los cortocircuitos...Conectando neuronas.

Poco a poco porque el frío ya se sabe ralentiza todos los movimientos.

En cuanto a lo de la resiliencia, que para mi es un concepto nuevo, que no desconocido en mi vida. Supongo que por lo que he leido dá lugar a lo que se conoce como Hardiness o personalidad resistente. Ya que este tipo de personas resilientes (sin familia, o que viven situaciones muy duras de niños) llegan a crear una personalidad tan resistente al dolor que les hace superar todo conflicto.